Plan de Capacitación 2022 – 2023

Plan anual 2023

La Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, a través de su Dirección de Recursos Humanos, y en conjunto con el Comité Bipartito de Capacitación, da inicio a su Plan de Capacitación 2022-2023, invitándolos a informarse y participar, con el objetivo de que puedan adquirir nuevas destrezas, desarrollar habilidades y fortalecer sus capacidades.

Este plan de capacitación considera 38 cursos de capacitación que abordan ocho ejes temáticos, a través de los cuales se buscan entregar herramientas secuenciadas de desarrollo y aprendizaje a las funcionarias y funcionarios de nuestra casa de estudios: Gestión de procesos; Gestión en educación superior; Herramientas de Office; Inclusión y diversidad; Sustentabilidad y eficiencia energética; Idiomas; Innovación y Emprendimiento; y Marketing.

Aquellas áreas que requieran actividades de formación específicas para sus funcionarios y funcionarias, relacionadas con su especialidad, y que no se encuentren consideradas en el presente plan de capacitación, podrán solicitar sus requerimientos e informar sus necesidades de capacitación al correo electrónico gestion.desempeno@usm.cl.

A continuación, se detallan los cursos que comenzarán el lunes 25 de abril de 2023.

Requisitos de postulación

Para que puedas participar de estas actividades es necesario considerar:

  • Contar con Clave Única, la cual se solicita en el Registro Civil.
  • Se puede inscribir hasta 2 cursos por mes.
  • Cumplir con un mínimo del 75% de asistencia y participación en la actividad para cada curso.
  • Cumplir con la rendición de pruebas o exámenes de evaluación de cada actividad, al igual que con la calificación mínima requerida por el organismo capacitador.
  • De reprobar por inasistencia y además, reprobar las evaluaciones mínimas que se solicitan en el curso, el cobro de su participación se realizará al Centro de Costo de su Unidad.
  • Se debe firmar declaración jurada, en cursos a distancia y en cursos e-learning.
  • Una vez finalizado el proceso de formación, resulta fundamental dar respuesta a la encuesta de satisfacción del servicio entregado, la cual será informada por medio de correo electrónico.
  • En caso de enfermedad, presentar una copia de la licencia médica a la Unidad Evaluación del Desempeño para justificar inasistencia.
Plan de cursos anuales
Mes a Realizar Nombre Curso Modalidad Vacantes
Abril
Microsoft Word y PowerPoint básico
E-learning
20
Técnicas y habilidades de inclusión laboral
20
Programa formación inglés
25
Mayo
Planificación estratégica
E-learning
20
Herramientas intermedias/ avanzadas Microsoft Word
20
Programa de reducción de estrés basado en mindfulness
25
Estrategias para la atención al cliente con foco inclusivo
20
Junio
Técnicas en educación previsional: tus primeros sueldos
E-learning
20
Gestión del cambio
30
Recomendaciones ergonómicas en puestos administrativos, junto con ejercicios de pausas activas laborales
20
Herramientas intermedias/avanzadas PowerPoint
20
Lengua de señas (continuidad atención al cliente con foco inclusivo)
20
Técnicas y estrategias de enfoque de igualdad y equidad de género dentro de la organización
22
Julio
Programa formación de inglés
E-learning
25
Técnicas de bienestar laboral mediante la planificación de actividades productivas
20
Microsoft Excel básico
20
Agosto
Técnicas y habilidades de manejo del estrés
-
20
Técnicas en educación previsional: uso eficiente del sistema
20
Herramientas de ética y compliance en la Universidad Técnica Federico Santa María
30
Septiembre
Programa de reducción de estrés basado en mindfulness
-
25
Microsoft Excel intermedio
20
Metodologías ágiles
20
Octubre
Técnicas en educación previsional: planificando tu pensión
-
20
Gestión del cambio
30
Microsoft Excel avanzado
20
Mes Por Realizar Tipo de Programa Nombre Curso Modalidad Vacantes
Junio 2022
Desarrollo estratégico Transversal
Herramientas de Outlook Avanzado
E-learning
10
Herramientas Colaborativas de Microsoft Office 365
40
Herramientas de Power BI en el Análisis de Datos
30
Inclusión y Gestión en la Diversidad de Equipos
60
Manejo de Sustancias Peligrosas
20
Desarrollo de Habilidades y Conocimientos Complementarios
Marketing Digital
10
Julio 2022
Desarrollo estratégico Transversal
Word –Power Point Básico
E-learning
80
Desarrollo de Habilidades y Conocimientos Complementarios
Transformación Digital
20
Desarrollo estratégico Transversal
Inglés
100
Atención de Usuarios con Discapacidad
30
Uso de Microsoft Excel con Macros
90
Energías Renovables
20
Excel Básico
90
Excel Avanzado
90
Desarrollo de Habilidades y Conocimientos Complementarios
Metodologías Ágiles
20
Agosto 2022
Desarrollo estratégico Transversal
Educación Previsional 1
E-learning
100
Ética y Compliance en la Universidad Técnica Federico Santa María
100
Manejo del Estrés y Salud Mental
60
Prevención De Riesgos en Discapacidad
20
Septiembre 2022
Desarrollo estratégico Transversal
Word –Power Point Intermedio
E-learning
90
Educación Previsional 2
100
Equidad e Igualdad de Género
60
Desarrollo de Habilidades y Conocimientos Complementarios
Herramientas de Planificación y Administración Proyectos
20
Desarrollo estratégico Transversal
Inglés
100
Octubre 2022
Desarrollo Estratégico Transversal
Control de Procesos
E-learning
38
Desarrollo de Habilidades y Conocimientos Complementarios
Estrategia en la Era Digital - Community Manager
10
Noviembre 2022
Desarrollo Estratégico Transversal
Word – Power Point Avanzado
E-learning
85
Gestión de Residuos Domiciliarios
20
Lenguaje de Señas
30
Educación Previsional 3
100
Desarrollo de Habilidades y Conocimientos Complementarios
Valoración de Proyectos e Inversión
30
Programa de formación Inglés 2023

La Dirección de Recursos Humanos, informa la continuidad del programa de formación “Inglés 2023”, orientado a entregar las herramientas necesarias que permitan desarrollar habilidades bilingües que impulsen el crecimiento personal y profesional.

Modalidad de Estudio: semipresencial remota consiste en:

  • Test de nivel (solo para alumnos nuevos).
  • Plataforma online: 182 horas, 14 unidades, 14 controles y un examen final online.
  • 12 clases remotas con profesor fijo, dentro de ellas se harán 2 evaluaciones orales.
  • 7 niveles de estudio con objetivos CEFR desde A1 a B2+.
  • Duración: 4 meses (se avanza 1 nivel).
  • Customización industria educación: después de la unidad 4, 8 y 12, se insertan cápsulas dirigidas 100% a la industria de educación, con vocabulario, léxico y situaciones acorde a esta industria.
  • Modalidad combina el trabajo online con una clase de 75 minutos semanales.
  • Las clases son con un profesor fijo asignado, que guía su aprendizaje y son en el horario que definan los alumnos, de manera previa al inicio del curso. Este horario puede ser de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
  • Las clases grupales son de máximo 5 personas.
  • Considera 2 evaluaciones orales, lo que le permite al profesor entregar feedback a cada alumno en dos oportunidades.
  • Cuenta con una plataforma online disponible 24 horas al día para avanzar al ritmo de cada alumno.
  • Cada unidad incluye un quizz/control para medir el avance.
  • Plataforma responsiva: se puede acceder desde cualquier dispositivo (computador, tablet, celular, entre otros).
  • Clases obligatorias (se requiere un 75% de asistencia para aprobar el nivel).

Objetivos y Contenidos

Objetivos Contenidos
Nivel 1
Basic A1/A1+
Al finalizar este curso el alumno puede aplicar herramientas para comunicarse en inglés usando vocabulario y estructuras gramaticales correspondientes a un nivel CEFR A1 en contextos comunicacionales laborales y personales, intercambiando información de manera simple práctica; como por ejemplo preguntar direcciones o pedir comida en un restaurant.
  • Saludar y presentarse en contextos formales e informales.
  • Hablar de las nacionalidades de otros y de información de tipo personal.
  • Comunicarse sobre actividades comunes y los momentos en que ocurren.
  • Describir personas y sus rutinas.
  • Describir hábitos y rutinas incluyendo la frecuencia con que se realizan.
  • Hacer y comprender preguntas abiertas.
  • Describir lugares y cómo llegar a ellos.
  • Comprender una carta de restaurante y hacer un pedido.
  • Usar fraseología para hablar de precios.
  • Usar los conceptos contable e incontable en inglés en preguntas abiertas.
Nivel 2
Beginner A2
Al finalizar este curso el alumno puede aplicar herramientas para comunicarse en inglés usando vocabulario y estructuras gramaticales correspondientes a un nivel CEFR A2 Umbral en contextos comunicacionales laborales y personales básicos.
  • Reconocer y construir preguntas básicas y respuestas apropiadas acerca de habilidades personales y de otros.
  • Hablar acerca de situaciones temporales que están ocurriendo, planes futuros y agendados.
  • Describir experiencias pasadas.
  • Hablar sobre eventos y acciones pasadas.
  • Describir habitaciones y muebles de una casa o departamento expresando preferencias y necesidades.
  • Reconocer sustantivos contables y no contables para poder comunicar cantidades y pedir comida en restaurantes.
  • Hablar acerca de planes y posibilidades futuras y realizar sugerencias.
  • Comparar dos objetos y usar pronombres sin confundir el mensaje.
  • Hablar sobre la familia, y definir propiedad/relación de objetos y parentescos.
  • Describir un viaje usando estructuras en pasado.
Nivel 3
Lower Intermediate A2/A2+
Al finalizar este curso el alumno puede aplicar herramientas para comunicarse en inglés usando vocabulario y estructuras gramaticales correspondientes a un nivel CEFR A2 en contextos comunicacionales predecibles laborales y personales variados; como por ejemplo conversaciones espontáneas sobre experiencias de viaje.
  • Comparar dos cosas y/o servicios.
  • Comunicar experiencias pasadas en un tiempo indeterminado.
  • Usar estructuras de pasado simple y presente perfecto para hablar en detalle sobre eventos pasados.
  • Expresar necesidad y obligaciones cronológicamente ordenados.
  • Pedir y dar consejos y opiniones.
  • Expresar preferencias.
  • Expresar posibilidades.
  • Hablar acerca de situaciones hipotéticas.
  • Confirmar información y expresar grados de probabilidad.
  • Comunicar lo que solía hacer en el pasado.
Nivel 4
Intermediate B1
Al finalizar este curso el alumno puede aplicar herramientas para comunicarse en inglés usando vocabulario y estructuras gramaticales correspondientes a un nivel CEFR B1 Umbral en contextos comunicacionales no rutinarios laborales y personales, como por ejemplo conversaciones sobre posibilidades futuras en el trabajo y en la vida en general.
  • Identificar y aplicar correctamente en uso y forma los siguientes tiempos verbales: presente simple, pasado simple, presente continuo Y presente perfecto.
  • Relatar y explicar la personalidad y el carácter de las personas.
  • Describir a un sujeto u objeto desconocido y relatar una historia pasada con detalles.
  • Describir el efecto de un evento sobre los participantes o viceversa.
  • Explicar resultados y logros que sucedieron en el pasado.
  • Describir planes y expectativas sobre el futuro.
  • Explicar propósitos y describir argumentos respaldados por razones, resaltando las causas y efectos.
  • Describir preferencias y comparar similitudes y diferencias entre personas y objetos.
  • Enumerar logros usando el vocabulario adecuado para ello e inferir la idea general de información no rutinaria.
  • Relatar situaciones hipotéticas ocurridas en el pasado y formular resultados alternativos.
Nivel 5
Upper Intermediate B1/B1+
Al finalizar este curso el alumno puede aplicar herramientas para comunicarse en inglés usando vocabulario y estructuras gramaticales correspondientes a un nivel CEFR B1 en contextos comunicacionales espontáneos e impredecibles ya sean laborales o personales, como por ejemplo la descripción de procesos y el reporte fraseológico de lo que otros han dicho.
  • Identificar estructuras gramaticales para aplicarlas en la descripción de hechos pasados.
  • Expresar deseos como realidades hipotéticas.
  • Comprender y estructurar lenguaje pasivo en donde el sujeto no es importante.
  • Comprender y estructurar oraciones en forma de reporte.
  • Relacionar estructuras gramaticales con expresiones de arrepentimientos.
  • Describir hechos del pasado utilizando estructuras gramaticales que permiten entrelazar y concatenar los hechos cronológicamente.
  • Expresar deseos de presentes hipotéticos y metas para el futuro.
  • Hacer predicciones sobre el presente y el futuro.
  • Identificar y comprender problemas de otros y especular acerca de lo ocurrido.
  • Comprender una conversación y expresar una opinión.
Nivel 6
Advanced B1+
Al finalizar este curso el alumno puede aplicar herramientas para comunicarse en inglés usando vocabulario y estructuras gramaticales correspondientes a un nivel CEFR B1+ a B2 Umbral en contextos comunicacionales laborales, personales y académicos, como por ejemplo hacer presentaciones profesionales y contar historias de trama compleja.
  • Hablar de experiencias pasadas en diferentes tiempos verbales.
  • Describir personas usando gerundios e infinitivos.
  • Hacer planes usando diferentes estructuras de futuro.
  • Usar la voz pasiva para hacer referencia a avances tecnológicos.
  • Usar el estilo indirecto para hacer el reporte de un informe
  • Expresar arrepentimiento y cosas de las que nos lamentamos que hayan sucedido de cierta manera usando expresiones fijas y tiempos verbales adecuados.
  • Expresar deseos para el presente y el futuro.
  • Usar lenguaje descriptivo en forma de cláusulas dependientes y no dependientes para describir gente y culturas corporativas.
  • Usar estructuras de lenguaje indirecto para hacer requerimientos de forma adecuada.
  • Usar vocabulario y fraseología para hablar de números y describir gráficos y tendencias.
Nivel 7
Expert B2
Al finalizar este curso el alumno puede aplicar herramientas para comunicarse en inglés usando vocabulario y estructuras gramaticales correspondientes a un nivel CEFR B2+ en contextos comunicacionales laborales, personales y académicos de manera independiente y creativa, como por ejemplo expresar ideas originales, desarrollando opiniones e intervenciones originales en su propio discurso y en el de otros.
  • Usar estructuras y vocabulario para postular a un trabajo.
  • Usar fraseología para expresar éxitos y fracasos.
  • Dar y recibir feedback en el ámbito laboral
  • Usar fraseología para expresar una opinión.
  • Usar sustantivos compuestos en contexto.
  • Hablar de situaciones hipotéticas en el presente.
  • Interactuar telefónicamente usando la fraseología y estructuras correctas.
  • Enviar y responder una invitación vía email utilizando la fraseología y estructura correcta.
  • Hacer una presentación efectiva en la cultura angloparlante
  • Usar conocimientos interculturales en problemas comunicacionales en inglés.

Séptimo ciclo de cursos de capacitación 2023

Inscripciones
Hasta el jueves 5 de octubre, a las 16:00 horas.