Plan de capacitación 2024

Plan anual 2024

La Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, a través de su Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, da inicio al Plan de Capacitación 2024, invitándolos a informarse y participar, con el objetivo de que puedan adquirir nuevas destrezas, desarrollar habilidades y fortalecer sus capacidades.

Este plan de capacitación considera 58 cursos de capacitación que abordan nueve ejes temáticos, a través de los cuales se buscan entregar herramientas secuenciadas de desarrollo y aprendizaje a las funcionarias y funcionarios de nuestra casa de estudios: Transformación Digital; Herramientas de Office; Acreditación Institucional; Calidad de Vida; Inclusión y diversidad; Legislación y Compliance; Sustentabilidad y eficiencia energética; Idiomas; Prevención de Riesgos.

Aquellas áreas que requieran actividades de formación específicas para sus funcionarios y funcionarias, relacionadas con su especialidad y que no se encuentren consideradas en el presente plan de capacitación, podrán solicitar sus requerimientos e informar sus necesidades de capacitación al correo electrónico gestion.desempeno@usm.cl

A continuación, se detallan los cursos que comenzarán el lunes 28 de mayo de 2024.

Requisitos de postulación

Para que puedas participar de estas actividades es necesario considerar:

  • Contar con Clave Única, la cual se solicita en el Registro Civil.
  • Se puede inscribir hasta 2 cursos por mes.
  • Cumplir con un mínimo del 75% de asistencia y participación en la actividad como requisito fundamental.
  • Cumplir con la rendición de pruebas o exámenes de evaluación de cada actividad, al igual que con la calificación mínima requerida por el organismo capacitador.
  • De reprobar por inasistencia y no contar con las evaluaciones necesarias para finalizar el curso, el cobro de su participación se realizará a la organización presupuestaria de su Unidad.
  • Se debe firmar declaración jurada, en cursos e-learning y a distancia inscritos con Sence.
  • Una vez finalizado el proceso de formación, resulta fundamental dar respuesta a la encuesta de satisfacción, la cual será enviada por correo electrónico.
  • En caso de enfermedad, presentar una copia de la Licencia Médica al área de Gestión del desempeño para justificar inasistencia.
Plan Anual de Capacitación
Mes a Realizar Nombre Curso Modalidad Vacantes Perfil objetivo
Mayo
Curso de ciberseguridad básica
E-learning asincrónico
25
Todos los profesores y funcionarios
Taller de Power BI Básico
Presencial
75
Ingenieros de gestión
Herramientas de Office 365 (SharePoint y Teams)
E-learning asincrónico
40
Todos los profesores y funcionarios
Uso y manejo de herramientas para Outlook
E-learning asincrónico
40
Todos los profesores y funcionarios
Taller de Presentaciones efectivas
E-learning asincrónico
60
Todos los profesores y funcionarios
Mindfulness
E-learning asincrónico
60
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Básicas de Excel
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Excel Intermedio
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Excel Avanzado
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Junio
Taller de Power BI intermedio
Presencial
60
Ingenieros de gestión
Introducción SCRUM
E-learning asincrónico
30
Equipos institucionales de tecnología
Fundamentos de ITIL
E-learning asincrónico
30
Equipos institucionales de tecnología
Usuarios finales de Jira
E-learning asincrónico
30
Equipos institucionales de tecnología
Herramientas de comunicación efectiva
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Prácticas de Alimentación Saludable y Autocuidado para el trabajo
E-learning asincrónico
60
Todos los profesores y funcionarios
Atención al cliente con foco inclusivo
E-learning asincrónico
30
Todos los profesores y funcionarios
Marketing Digital
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Programa Formación de Inglés
E-learning asincrónico
80
Todos los profesores y funcionarios
Estrategias de Prevención del Acoso Laboral MOBBING
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Internalizando el aseguramiento de la calidad
E-learning asincrónico
40
Todos los profesores y funcionarios
Microsoft Word y Power Point Básico
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Intermedias / Avanzadas Word
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Intermedias / Avanzadas Power Point
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Julio
Curso de ciberseguridad básica
E-learning asincrónico
25
Todos los profesores y funcionarios
Agilidad aplicada a los procesos
E-learning asincrónico
21
Directores, subdirectores, jefaturas y líderes
Herramientas de Office 365 (SharePoint y Teams)
E-learning asincrónico
40
Todos los profesores y funcionarios
Uso y manejo de herramientas para Outlook
E-learning asincrónico
40
Todos los profesores y funcionarios
Lengua de Señas
E-learning asincrónico
30
Todos los profesores y funcionarios
Ética y Compliance
E-learning asincrónico
30
Todos los profesores y funcionarios
Sustentabilidad y Eficiencia Energética
E-learning asincrónico
30
Todos los profesores y funcionarios
Técnicas en Educación Previsional: Tus primeros sueldos
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Agosto
Curso de gestión de datos DAMA
Presencial
130
Equipos institucionales de tecnología
Introducción a la creación de contenedores
E-learning asincrónico
30
Equipos institucionales de tecnología
Scrum Master
E-learning asincrónico
30
Equipos institucionales de tecnología
Agile Projects con Jira
E-learning asincrónico
20
Participantes de células ágiles o desarrollo de proyectos
Uso y manejo de RRSS
E-learning asincrónico
15
Todos los profesores y funcionarios
Internalizando el aseguramiento de la calidad
E-learning asincrónico
40
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Básicas de Excel
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Excel Intermedio
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Excel Avanzado
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Septiembre
Curso de ciberseguridad básica
E-learning asincrónico
25
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas de Office 365 (SharePoint y Teams)
E-learning asincrónico
40
Todos los profesores y funcionarios
Uso y manejo de herramientas para Outlook
E-learning asincrónico
40
Todos los profesores y funcionarios
Mindfulness
E-learning asincrónico
60
Todos los profesores y funcionarios
Storytelling
E-learning asincrónico
20
Profesionales técnicos: desarrolladores, ingenieros de gestión y afines
Programa Formación de Ingles
E-learning asincrónico
40
Todos los profesores y funcionarios
Microsoft Word y Power Point Básico
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Intermedias / Avanzadas Word
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Intermedias / Avanzadas Power Point
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Técnicas en Educación Previsional: Uso eficiente del Sistema
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Octubre
Curso de protección de datos personales
Presencial
100
Directores y profesionales de gestión
Taller de toma de decisiones desde los datos
Presencial
100
Alta Dirección, Directores, Jefes de área y líderes técnicos
Ética y Compliance
E-learning asincrónico
30
Todos los profesores y funcionarios
Sustentabilidad y Eficiencia Energética
E-learning asincrónico
30
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Básicas de Excel
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Excel Intermedio
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Excel Avanzado
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Noviembre
Introducción al Machine Learning y modelamiento avanzado
Presencial
150
Profesionales técnicos: desarrolladores, ingenieros de gestión y afines
Mindfulness
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Prácticas de Alimentación Saludable y Autocuidado para el trabajo
E-learning asincrónico
20
Todos los funcionarios de alimentación
Herramientas de Inclusión y Gestión de la Diversidad
E-learning asincrónico
40
Todos los profesores y funcionarios
Microsoft Word y Power Point Básico
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Intermedias / Avanzadas Word
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Herramientas Intermedias / Avanzadas Power Point
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Técnicas en Educación Previsional: Planificando tu Pensión
E-learning asincrónico
20
Todos los profesores y funcionarios
Mes Por Realizar Tipo de Programa Nombre Curso Modalidad Vacantes
Junio 2022
Desarrollo estratégico Transversal
Herramientas de Outlook Avanzado
E-learning
10
Herramientas Colaborativas de Microsoft Office 365
40
Herramientas de Power BI en el Análisis de Datos
30
Inclusión y Gestión en la Diversidad de Equipos
60
Manejo de Sustancias Peligrosas
20
Desarrollo de Habilidades y Conocimientos Complementarios
Marketing Digital
10
Julio 2022
Desarrollo estratégico Transversal
Word –Power Point Básico
E-learning
80
Desarrollo de Habilidades y Conocimientos Complementarios
Transformación Digital
20
Desarrollo estratégico Transversal
Inglés
100
Atención de Usuarios con Discapacidad
30
Uso de Microsoft Excel con Macros
90
Energías Renovables
20
Excel Básico
90
Excel Avanzado
90
Desarrollo de Habilidades y Conocimientos Complementarios
Metodologías Ágiles
20
Agosto 2022
Desarrollo estratégico Transversal
Educación Previsional 1
E-learning
100
Ética y Compliance en la Universidad Técnica Federico Santa María
100
Manejo del Estrés y Salud Mental
60
Prevención De Riesgos en Discapacidad
20
Septiembre 2022
Desarrollo estratégico Transversal
Word –Power Point Intermedio
E-learning
90
Educación Previsional 2
100
Equidad e Igualdad de Género
60
Desarrollo de Habilidades y Conocimientos Complementarios
Herramientas de Planificación y Administración Proyectos
20
Desarrollo estratégico Transversal
Inglés
100
Octubre 2022
Desarrollo Estratégico Transversal
Control de Procesos
E-learning
38
Desarrollo de Habilidades y Conocimientos Complementarios
Estrategia en la Era Digital - Community Manager
10
Noviembre 2022
Desarrollo Estratégico Transversal
Word – Power Point Avanzado
E-learning
85
Gestión de Residuos Domiciliarios
20
Lenguaje de Señas
30
Educación Previsional 3
100
Desarrollo de Habilidades y Conocimientos Complementarios
Valoración de Proyectos e Inversión
30
Programa de formación Inglés 2024

La Dirección de Gestion y Desarrollo de Personas, comunica la continuidad del programa de formación “inglés 2024”, orientado a entregar las herramientas necesarias que permitan desarrollar habilidades bilingües que impulsen el crecimiento personal y profesional.

  • Test de nivel (solo para alumnos nuevos)
  • Plataforma online: 182 horas, 14 unidades, 14 controles y un examen final online.
  • 12 clases remotas con profesor fijo, dentro de ellas se harán 2 evaluaciones orales.
  • 7 niveles de estudio con objetivos CEFR desde A1 a B2+.
  • Duración: 4 meses (se avanza 1 nivel)
  • Customización industria educación: después de la unidad 4, 8 y 12, se insertan cápsulas dirigidas 100% a la industria de educación, con vocabulario, léxico y situaciones acorde a esta industria.
  • Modalidad combina el trabajo online con una clase de 75 minutos semanales
  • Las clases son con un profesor fijo asignado, que guía su aprendizaje y son en el horario que definan los estudiantes, previo al inicio del curso. Este horario puede ser de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
  • Las clases grupales son de máximo 5 personas.
  • Considera 2 evaluaciones orales, lo que le permite al profesor entregar feedback a cada alumno en dos oportunidades.
  • Cuenta con una plataforma online disponible 24 horas al día para avanzar al ritmo de cada alumno.
  • Cada unidad incluye un quizz/control para medir el avance.
  • Plataforma responsiva: se puede acceder desde cualquier dispositivo (computador, tablet, celular, entre otros).
  • Clases obligatorias (se requiere un 75% de asistencia para aprobar el nivel).

Objetivos y Contenidos

Objetivos Contenidos
Nivel 1
Basic A1/A1+
Al finalizar este curso el alumno puede aplicar herramientas para comunicarse en inglés usando vocabulario y estructuras gramaticales correspondientes a un nivel CEFR A1 en contextos comunicacionales laborales y personales, intercambiando información de manera simple práctica; como por ejemplo preguntar direcciones o pedir comida en un restaurant.
  • Saludar y presentarse en contextos formales e informales. 
  • Hablar de las nacionalidades de otros y de información de tipo personal. 
  • Comunicarse sobre actividades comunes y los momentos en que ocurren. 
  • Describir personas y sus rutinas. 
  • Describir hábitos y rutinas incluyendo la frecuencia con que se realizan. 
  • Hacer y comprender preguntas abiertas. 
  • Describir lugares y cómo llegar a ellos. 
  • Comprender una carta de restaurante y hacer un pedido. 
  • Usar fraseología para hablar de precios. 
  • Usar los conceptos contable e incontable en inglés en preguntas abiertas. 
Nivel 2
Beginner A2
Al finalizar este curso el alumno puede aplicar herramientas para comunicarse en inglés usando vocabulario y estructuras gramaticales correspondientes a un nivel CEFR A2 Umbral en contextos comunicacionales laborales y personales básicos.
  • Reconocer y construir preguntas básicas y respuestas apropiadas acerca de habilidades personales y de otros. 
  • Hablar acerca de situaciones temporales que están ocurriendo, planes futuros y agendados. 
  • Describir experiencias pasadas. 
  • Hablar sobre eventos y acciones pasadas. 
  • Describir habitaciones y muebles de una casa o departamento expresando preferencias y necesidades. 
  • Reconocer sustantivos contables y no contables para poder comunicar cantidades y pedir comida en restaurantes. 
  • Hablar acerca de planes y posibilidades futuras y realizar sugerencias. 
  • Comparar dos objetos y usar pronombres sin confundir el mensaje. 
  • Hablar sobre la familia, y definir propiedad/relación de objetos y parentescos. 
  • Describir un viaje usando estructuras en pasado.
Nivel 3
Lower Intermediate A2/A2+
Al finalizar este curso el alumno puede aplicar herramientas para comunicarse en inglés usando vocabulario y estructuras gramaticales correspondientes a un nivel CEFR A2 en contextos comunicacionales predecibles laborales y personales variados; como por ejemplo conversaciones espontáneas sobre experiencias de viaje.
  • Comparar dos cosas y/o servicios. 
  • Comunicar experiencias pasadas en un tiempo indeterminado. 
  • Usar estructuras de pasado simple y presente perfecto para hablar en detalle sobre eventos pasados. 
  • Expresar necesidad y obligaciones cronológicamente ordenados. 
  • Pedir y dar consejos y opiniones. 
  • Expresar preferencias. 
  • Expresar posibilidades. 
  • Hablar acerca de situaciones hipotéticas. 
  • Confirmar información y expresar grados de probabilidad. 
  • Comunicar lo que solía hacer en el pasado.
Nivel 4
Intermediate B1
Al finalizar este curso el alumno puede aplicar herramientas para comunicarse en inglés usando vocabulario y estructuras gramaticales correspondientes a un nivel CEFR B1 Umbral en contextos comunicacionales no rutinarios laborales y personales, como por ejemplo conversaciones sobre posibilidades futuras en el trabajo y en la vida en general.
  • Identificar y aplicar correctamente en uso y forma los siguientes tiempos verbales: presente simple, pasado simple, presente continuo Y presente perfecto. 
  • Relatar y explicar la personalidad y el carácter de las personas. 
  • Describir a un sujeto u objeto desconocido y relatar una historia pasada con detalles. 
  • Describir el efecto de un evento sobre los participantes o viceversa. 
  • Explicar resultados y logros que sucedieron en el pasado. 
  • Describir planes y expectativas sobre el futuro. 
  • Explicar propósitos y describir argumentos respaldados por razones, resaltando las causas y efectos. 
  • Describir preferencias y comparar similitudes y diferencias entre personas y objetos. 
  • Enumerar logros usando el vocabulario adecuado para ello e inferir la idea general de información no rutinaria. 
  • Relatar situaciones hipotéticas ocurridas en el pasado y formular resultados alternativos.
Nivel 5
Upper Intermediate B1/B1+
Al finalizar este curso el alumno puede aplicar herramientas para comunicarse en inglés usando vocabulario y estructuras gramaticales correspondientes a un nivel CEFR B1 en contextos comunicacionales espontáneos e impredecibles ya sean laborales o personales, como por ejemplo la descripción de procesos y el reporte fraseológico de lo que otros han dicho.
  • Identificar estructuras gramaticales para aplicarlas en la descripción de hechos pasados. 
  • Expresar deseos como realidades hipotéticas. 
  • Comprender y estructurar lenguaje pasivo en donde el sujeto no es importante. 
  • Comprender y estructurar oraciones en forma de reporte. 
  • Relacionar estructuras gramaticales con expresiones de arrepentimientos. 
  • Describir hechos del pasado utilizando estructuras gramaticales que permiten entrelazar y concatenar los hechos cronológicamente. 
  • Expresar deseos de presentes hipotéticos y metas para el futuro. 
  • Hacer predicciones sobre el presente y el futuro. 
  • Identificar y comprender problemas de otros y especular acerca de lo ocurrido. 
  • Comprender una conversación y expresar una opinión.
Nivel 6
Advanced B1+
Al finalizar este curso el alumno puede aplicar herramientas para comunicarse en inglés usando vocabulario y estructuras gramaticales correspondientes a un nivel CEFR B1+ a B2 Umbral en contextos comunicacionales laborales, personales y académicos, como por ejemplo hacer presentaciones profesionales y contar historias de trama compleja.
  • Hablar de experiencias pasadas en diferentes tiempos verbales. 
  • Describir personas usando gerundios e infinitivos. 
  • Hacer planes usando diferentes estructuras de futuro. 
  • Usar la voz pasiva para hacer referencia a avances tecnológicos. 
  • Usar el estilo indirecto para hacer el reporte de un informe 
  • Expresar arrepentimiento y cosas de las que nos lamentamos que hayan sucedido de cierta manera usando expresiones fijas y tiempos verbales adecuados. 
  • Expresar deseos para el presente y el futuro. 
  • Usar lenguaje descriptivo en forma de cláusulas dependientes y no dependientes para describir gente y culturas corporativas. 
  • Usar estructuras de lenguaje indirecto para hacer requerimientos de forma adecuada. 
  • Usar vocabulario y fraseología para hablar de números y describir gráficos y tendencias.
Nivel 7
Expert B2
Al finalizar este curso el alumno puede aplicar herramientas para comunicarse en inglés usando vocabulario y estructuras gramaticales correspondientes a un nivel CEFR B2+ en contextos comunicacionales laborales, personales y académicos de manera independiente y creativa, como por ejemplo expresar ideas originales, desarrollando opiniones e intervenciones originales en su propio discurso y en el de otros.
  • Usar estructuras y vocabulario para postular a un trabajo. 
  • Usar fraseología para expresar éxitos y fracasos. 
  • Dar y recibir feedback en el ámbito laboral 
  • Usar fraseología para expresar una opinión. 
  • Usar sustantivos compuestos en contexto. 
  • Hablar de situaciones hipotéticas en el presente. 
  • Interactuar telefónicamente usando la fraseología y estructuras correctas. 
  • Enviar y responder una invitación vía email utilizando la fraseología y estructura correcta. 
  • Hacer una presentación efectiva en la cultura angloparlante 
  • Usar conocimientos interculturales en problemas comunicacionales en inglés.
Plan de Capacidades Digitales

La Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, a través de sus Direcciones de Gestión y Desarrollo de Personas y Dirección General de Tecnologías, junto con la Dirección de Transformación Digital, han desarrollado el brochure para las Capacidades Digitales de la USM, catálogo que resume los cursos, objetivos, contenidos, públicos y formatos puestos a disposición de las y los trabajadores de nuestra institución. Es importante destacar que existen requerimientos mínimos y máximos de inscripción para la realización efectiva de cada curso.

Ver brochure

Segundo ciclo de cursos de capacitación 2024

Inscripciones

Hasta el jueves 30 de mayo, a las 16:00 horas.